top of page

Lección 1: Introducción a la Estadística

La estadística es definida como una ciencia. Estadísticos tales como John Tukey,  la definen así: "La estadística es una ciencia, no una rama de las matemáticas, pero utiliza modelos matemáticos como herramientas esenciales." Por lo tanto, utiliza los pasos del método científico para resolver un problema de investigación.

Generalmente, una investigación inicia con una idea. Esta proviene generalmente  de muchas fuentes, pero cualquiera que sea la formulación correcta de un problema a investigar, solo se puede lograr en muchos casos, con base en el análisis, a veces simplemente exploratorio, de datos referentes al problema. La definición de objetivos, la determinación de procedimientos metodológicos, en fin, prácticamente todas las etapas de un proceso investigativo, requieren para su mejor desarrollo de la estadística, en las circunstancias anotadas anteriormente.

 

Los métodos propios de la estadística están íntimamente relacionados con las características de un Método Científico. La estadística con sus métodos descriptivos, permite la observación de los hechos y con sus métodos inferenciales colabora con el proceso de transcenderlos, de generalizar el comportamiento o relación de fenómenos, aportando además formas de medir la confianza y validez de tales generalizaciones, con base en su soporte probabilístico. 

Se puede leer una breve historia y cronología de la estadística aquí.

bottom of page