Lección 3: Escalas de Medición
La Escala Nominal
La escala NOMINAL clasifica objetos o fenómenos, según ciertas características, dándoles una denominación o rótulo, sin que implique ninguna relación de orden, distancia o proporción entre ellos. Algunas veces se utilizan números para representar las diferentes clases de una escala nominal, estos no poseen propiedades cuantitativas y sirven solamente para identificar las clases. La escala nominal es para variables cualitativas.
Ejemplo
1. La variable Género se mide en escala nominal. Sus valores pueden ser clasificados como: Masculino, Femenino, otro. No existe una relación de orden.
La Escala Ordinal
La escala Ordinal establece posiciones relativas de los objetos (individuo, fenómenos, etc) en estudio, respecto a alguna característica de interés, sin que se reflejen distancias entre ellos. Los numerales empleados en las escalas ordinales no son cuantitativos, sino que indican exclusivamente la posición en la serie ordenada y no "cual es" la diferencia entre posiciones sucesivas de la escala. La escala ordinal es para variables cualitativas.
Ejemplo
1. La variable Nivel educativo se mide en escala ordinal. Sus valores: primaria, secundaria, pregrado y posgrado implican una relación de orden.
La Escala de Intervalo
Esta escala establece no solo un orden en las posiciones relativas de los objetos o individuos, sino que se mide también la distancia entre los intervalos o las diferentes categorías o clases. En una escala de intervalo, el punto cero y la unidad de medida son arbitrarios. Las operaciones de la aritmética son permisibles.
La escala de intervalo es para variables cuantitativas.
Ejemplo
La variable temperatura medida en grados Centígrados o Fahrenheit. Los valores de temperatura pueden ser ordenados, las diferencias entre los valores ordenados pueden ser comparadas. Hay que tener en cuenta que en esta escala no hay un cero absoluto o real, el cero es arbitrario; por tanto no se puede decir que una temperatura de 50 grados centígrados es el doble de una temperatura de 25 grados centígrados.
La Escala de Razón
Esta escala tiene la mismas características de una escala de intervalo con su punto cero real en su origen. El cero absoluto o natural representa la ausencia de la característica que se estudia. Las operaciones de la aritmética son permisibles.
La escala de intervalo es para variables cuantitativas.
Ejemplo
La variable peso. Existe un cero natural o real para la escala, así 0kg implica no peso. Si por ejemplo se tiene un incremento de peso de 5.0 a 5.2 es de 0.2 kg, el cual es el mismo que el que existe entre 4.4 y 4.6 kg. También, cuando comparamos los pesos de 5.0 y 10 kg, podemos decir que el peso de una pieza de metal de 10.0kg es doble más pesada que una que pese 5.0 kg.